Conceptos mínimos:
Unidad 11: Olimpo, antropomorfo, Homero, aqueos, dorios, polis, acrópolis, agora, oligarquía, democracia, metrópoli, colonia, causas de la colonización griega, colonias de la península Ibérica,áreas de colonización, asamblea, arcontes, estratega,ciudadano, Pericles, límites de la democracia ateniense, hoplitas, guerras médicas, guerra del Peloponeso, Alejandro Magno, conquistas de Alejandro Magno, Alejandría, reinos helenísticos.
Unidad 14:
Politeistas,Zeus, Afrodita, Poseidón, Hades, Deméter,Ares, Atenea, culto privado, culto público( procesiones, sacrificios, ofrendas), cultos panhelénicos, oráculo, mito, filosofía, Platón, Aristóteles, Pitágoras, tragedia, comedia, Eurípides, Plauto, arquitectura arquitrabada, órdenes griegos,partes del templo, el teatro, canon de belleza, época arcaica, clásica y helenística. Koré, Discóbolo de Mirón, Lacoonte.
Etiquetas
- Bilingüe (6)
- España (1)
- Evaluación (3)
- Geografía (7)
- Geography (1)
- Grecia (11)
- Historia (1)
- NORMAS DE CLASE (1)
- Oriente Próximo (9)
- Prehistoria (7)
- Recuperación (1)
- Roma (4)
sábado, 21 de abril de 2012
viernes, 20 de abril de 2012
22. Los mitos griegos.
Hasta este momento el hombre no sabe cómo explicar lo que le rodea por ello utiliza los mitos. Vamos a profundizar en la mitología griega para ello vamos a averiguar quienes son estos dioses: Zeus, Atenas, Apolo, Demeter, Hermes, Hades, Ares. Investigue el árbol genealógico de Zeus.
Puedes consultar esta página y este video
http://www.kelpienet.net/rea/
Puedes consultar esta página y este video
http://www.kelpienet.net/rea/
miércoles, 18 de abril de 2012
23. Los mitos griegos II
Durante la edad antigua el ser humano tiene la necesidad de buscar explicaciones a lo que ocurre a su alrededor; El mundo es misterioso, hermoso y a la vez hostil. Para cubrir esta necesidad del ser humano de buscar respuestas surge el pensamiento mítico. Responda:
1. ¿Qué es un mito? Pincha aquí
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc325ca1.php
2. ¿Es un mito una leyenda?
3. ¿Qué nos relata el mito de Pandora?
4. ¿Quienes son las Moiras?
5. ¿Quién es Apolo?
6. Averigüe quien fue Sisifo, Narciso, Minotauro y Europa.
Para ello puede consultar
http://sobreleyendas.com/category/mitologia/mitologia-griega/
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/mitologia/Mitologia/index.htm
1. ¿Qué es un mito? Pincha aquí
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc325ca1.php
2. ¿Es un mito una leyenda?
3. ¿Qué nos relata el mito de Pandora?
4. ¿Quienes son las Moiras?
5. ¿Quién es Apolo?
6. Averigüe quien fue Sisifo, Narciso, Minotauro y Europa.
Para ello puede consultar
http://sobreleyendas.com/category/mitologia/mitologia-griega/
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/mitologia/Mitologia/index.htm
domingo, 15 de abril de 2012
24. Del mito al logos.
Vamos a averiguar cómo nació la filosofía en Grecia. Para ello tendremos en cuenta la información que nos ofrece la siguiente web http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc325ca1.php?PHPSESSID=120c1ec3387b5c3c944c61e132822e97
1. ¿ Para qué sirve el mito?
2. ¿ Cómo se explican los mitos?
3. ¿ En dónde surge por primera vez el pensamiento científico o racional?
4. ¿ Por qué se produce este cambio?
5. ¿ Qué significa " Filosofía" para los griegos?
Ahora conteste usted ¿ Qué diferencia hay entre el pensamiento mítico y el racional( logos)?
Para terminar averigüe quién fue Pitágoras, Platón y Aristóteles.
1. ¿ Para qué sirve el mito?
2. ¿ Cómo se explican los mitos?
3. ¿ En dónde surge por primera vez el pensamiento científico o racional?
4. ¿ Por qué se produce este cambio?
5. ¿ Qué significa " Filosofía" para los griegos?
Ahora conteste usted ¿ Qué diferencia hay entre el pensamiento mítico y el racional( logos)?
Para terminar averigüe quién fue Pitágoras, Platón y Aristóteles.
viernes, 13 de abril de 2012
25. La arquitectura griega.
1. Copie en su cuaderno e indique a que ordenes pertenece cada una, y cuales son sus partes.
2. La arquitectura griega se caracteriza ser arquitabrada o adintelada, armónica y proporcionada, explique en su cuaderno estos conceptos.
3. Complete :
La arquitectura estaba hecha a la medida del _______________. No era colosal como en Egipto.
Un __________ es las diferentes maneras de disponer los elementos de cada fachada de un edifificio según una proporción y un orden establecido. El orden__________ era sobrio, sin adornos y con corpulentas columnas. El orden_______ destaca por su esbeltez , rica decoración y uso de volutas. El orden _________ era una variedad del jónico, que se distinguía por su capitel y hojas de acanto.
El edificio mas importante era el____________ porque era la residencia de los dioses.
miércoles, 11 de abril de 2012
martes, 10 de abril de 2012
27. La escultura griega,
Complete:
La escultura aspiraba a representar la ...................Para ello buscaron las proporciones ideales del cuerpo humano y por ello surgió el..............Para el escultor ......................... el canon ideal de belleza era si la figura contenía exactamente siete veces la dimensión de la cabeza.
En la escultura griega podemos distinguir tres etapas................,.....................,.....................
La etapa.................... es la más antigua y se representaban a atletas desnudos, ...........y a sacerdotisa,........................... Eran rígidas , tenía posición frontal, y la expresión era.......................
En la época .................., consiguieron representar la belleza .................... del cuerpo y el equilibrio.
En la ........................., la escultura adquirió un tono más ..............., ahora los cuerpos se van a ...........................y los rostros muestran...................
La escultura aspiraba a representar la ...................Para ello buscaron las proporciones ideales del cuerpo humano y por ello surgió el..............Para el escultor ......................... el canon ideal de belleza era si la figura contenía exactamente siete veces la dimensión de la cabeza.
En la escultura griega podemos distinguir tres etapas................,.....................,.....................
La etapa.................... es la más antigua y se representaban a atletas desnudos, ...........y a sacerdotisa,........................... Eran rígidas , tenía posición frontal, y la expresión era.......................
En la época .................., consiguieron representar la belleza .................... del cuerpo y el equilibrio.
En la ........................., la escultura adquirió un tono más ..............., ahora los cuerpos se van a ...........................y los rostros muestran...................
Suscribirse a:
Entradas (Atom)